Para visitar este destino, el primer paso es dirigirse al Estado Falcón tomando la Troncal 3 (Carretera Morón-Coro). Dependiendo de la preferencia del visitante, se puede llegar a la población de Tucacas o continuar unos kilómetros más hasta Chichiriviche. Ambas localidades sirven como puerto de salida, aunque Tucacas es la opción más directa si se viene desde el centro del país (Valencia o Caracas).
Al llegar a Tucacas, se debe transitar por la avenida principal hasta ubicar los distintos embarcaderos o marinas, como el muelle de la Asociación de Lancheros. En este punto, se debe contratar el servicio de traslado en lancha. El trayecto hacia Cayo Sombrero es uno de los más largos dentro del parque, con una duración aproximada de 15 a 20 minutos de navegación. Durante el recorrido, se atraviesan las aguas tranquilas del parque nacional, pasando cerca de otros cayos menores.
Una vez en el cayo, el desembarque se realiza directamente en la orilla de la playa. Cayo Sombrero cuenta con dos playas principales conectadas por un corto sendero de arena y palmeras que se puede recorrer a pie en pocos minutos. La navegación es sencilla y no requiere vehículos especiales para llegar a los muelles, ya que las vías terrestres hasta Tucacas están totalmente asfaltadas y en condiciones transitables para cualquier tipo de automóvil. Es importante verificar las condiciones climáticas antes de zarpar, aunque el parque se caracteriza por tener aguas muy calmadas protegidas por los arrecifes.
